Bueno, hola, soy nuevo. Antes de ponerme a exponer aquí mi situación y la de mi llegada al site, veo más productivo el presentar mi opinión sobre post ya colgados (aunque no cuente con demasiada credibilidad) y proponer posibles nuevas sendas para hallar medios de financiación.
Primero, yo estaría totalmente en contra de todo lo que supusiese el establecimiento de precio en los "productos" que hay y que ha dado la comunidad (Tutoriales, programas, métodos...). Al igual que lo estaría en contra de llenar la página de banners y publicidad. Tampoco me haría mucha gracia lo de servirle de testor de seguridad a las compañías y a las empresas, o ponerse al servicio de una u otra (Cosa que considero totalmente contraria a lo que veo como la ética que caracteriza a la comunidad). Del mismo modo, me hace tanta poca gracia la hipotética zona VIP por el mismo motivo que me lo parecía la idea anterior, y aquel sistema skinneriano de establecer un sistema de "puntos y agradecimientos" tampoco me agrada.
Por otro lado, creo que una buena disposición y divulgación de los banners sería una opción que ayudaría. Así como que los usuarios con Blog (Mi caso) o con algún tipo de página se involucrasen en esta tarea de promocionar la página y la publicidad de este modo. Aunque, creo, que la mejor salida de todas va a ser la de las donaciones voluntarias. Esta no depende de los clicks de los cuatro amiguetes que consigamos convencer para que pinchen, ni tampoco de que compren los programas o los cuadernos. Esta depende de la comunidad, de los usuarios mismos. El usuario debe pensar que aquí encuentra una gran cantidad de conocimientos (y bien explicados) que no son de fácil hallazgo, por muy grande que sea Internet, y que no le cuestan nada, simplemente su propio esfuerzo en aprender. La comunidad, pues, depende de dos pilares base (pienso): uno son los moderadores y los que organizan "el tinglado", los que aportan parte de los conocimientos y resuelven dudas siempre que están a su alcance, además de aportar la infraestructura y para el desarrollo de la página y del Foro; otro son el resto de los usuarios, los que mueven la comunidad y aprovechan sus recursos y sus infraestructuras. Por tanto, la mejor opción que veo es la de que los usuarios mantengan su propia comunidad, pues son parte de ella y sin ellos esta no existiría. Hay los inconvenientes mayores que he leído para esta salida: el vivir en el extranjero y no poder aportar donaciones voluntarias. No obstante, imagino (no conozco demasiado la comunidad, como supondréis, perdonad mi ignorancia, la iré supliendo en adelante) que el número de usuarios que vivan en España debe ser significativo; estos son los que tienen en sus manos la mayor parte de la responsabilidad de que la comunidad perviva. Si todos donasen una pequeña suma (ya se ha hablado de 1 o 2 €), se conseguiría una cantidad importante. Está el problema también de la minoría de edad, pero no es necesario (según creo) para ir a una sucursal bancaria, dar el dinero en metálico e introducirlo en el número de cuenta. Si no se puede, tampoco creo que haya problema en dárselo al padre o a la madre el dinero, ir con alguno de ellos al banco y mandarlo. Con esto, creo, se solventaría el problema, sino totalmente, en gran parte.
Para lo que no sería la parte mayor, habría que dar ideas. Aquí entraría lo de la publicidad (En su justa medida) y otras salidas que aportemos y se consideren válidas. Yo creo que hay que proponer ideas que no sean las típicas de los clics o por un estilo. Hay que pensar en ámbitos que usen un número importante de personas en Internet y que podamos ofrecer sin una mayor complicación de material o recursos. Yo que sé, por ejemplo, (aun en el riesgo de caer en la etiqueta de viciado de la vida y explotador de tunantes esclavizados por adicciones de la nueva era) montar un servidor de un juego online de PC pirata (Tipo WoW) y establecer en él un servicio de donaciones según las cuales se otorgarían ventajas en el juego. Es el primer ejemplo que se me ha venido a la cabeza, no me crucifiquéis por ello. En esto, en concreto, surgirían bastantes dificultades, las más importantes serían la necesidad de un servidor, ya contratado o ya de algún voluntario que pusiese a disposición un equipo, el mantenimiento del server, el desarrollo de un sistema para las donaciones y la consiguiente retransmisión de un código que otorgase las ventajas, y, la más importante, conseguir el afluente de jugadores que levantase este tipo de donaciones. Por eso, este caso sería poco viable, pero espero haber dado una imagen de lo que quiero expresar. Aunque, no, creo que no ha quedado bastante claro.
Bueno, espero haber ayudado. Perdón por la parrafada, aunque quería aportar, y tratar de responder, lo más sintetizadamente posible, a trece páginas de comentarios. Yo, por mi parte, voy a donar dinero a la comunidad, y, si lo necesitáis, tenéis a vuestra disponibilidad mi Blog para que cuelgue los banners necesarios.
Un Saludo.