muy buenas a todos!.
hace tiempo que no me paso por acá, por HxC

, pero hoy vengo con una muy buena noticia para aquellos que desean descomprimir el formato de compresion privativo RAR en su version 3 sin perder la libertad que les da (y respeta) el software libre.
Actualmente aparecio la noticia en la lista de correos de la distribucion Parabola GNU/Linux (hasta donde recuerdo pero nunca ví un enlace) que alguien exclamo que
unarchiver podia descomprimir archivos RARv3. No tarde mucho en instalar el paquete y probarlo, en efecto, podia descomprimir el formato RARv3.
Si ustedes desean probar unarchiver (y librarse de unrar-nonfree) pueden instalar unarchiver con el siguiente comando:
sudo apt-get install unarchiver
la version que tengo en mi Trisquel GNU/Linux es
unarchiver 2.7.1trisquel1.
para descomprimir solo abran la Terminal y vayan a la carpeta donde esta el archivo en cuestion:
unar libros_de_hackers.rar
en otras ocasiones hemos discutido Piou y yo sobre la manera en que los usuarios pretenden liberar el conocimiento. Siempre quedamos en el mismo punto muerto, Piou cuestiona mi libertad y yo cuestiono el uso de un formato no-libre para liberar el conocimiento. Quizas esto sea momentaneo y volveremos a tener problemas cuando aparesca un RARv4. Por eso invito a todos aquellos que desean liberar conocimiento que usen un formato .7z que 7zip proporciona, libre, multiplataforma y gratuito.
saludos!
edito: aqui una entrada de blog de la FSF sobre la noticia
http://www.fsf.org/blogs/licensing/free-rarv3-extraction