Primero deberíamos definir qué es lo que consideramos un hacker.
Para definir lo que es un hacker hay que ser un hacker , juas juas...
Bueno coñas aparte, yo os puedo decir desde mi espereiencia a lo que se dedicaba un hacker a principios de los 90 (sí tengo 37 tacos que pasa?

).
Yo fui sysop de una BBs por esas fechas, la BBs formaba parte de una red de BBs's y entre ellas se compartían los mensajes (como si de un foro se tratara) de diferentes areas o secciones, así cada BBs tenía los mensajes del resto, a mí, como no, me toco ser moderador general de la sección de Hack y Crack, mas que nada por que por aquel entonces tenía algo de idea de lo segundo, más que de lo primero, en fin. Bueno a lo que iba, los temas mas interesantes eran por aquel entonces :
Phreaking : Llamadas gratix (muy interesante si tenias una BBS

, usando software (bluebox) o hardware (blackbox) )
Carding (creo que es lo mas parecido a lo que hay ahora) utilizar nºs de tarjetas de credito para hacer compras atraves de una red ... de la que no me acuerdo del nombre. También podías intentar hacer llamadas gratis usando las operadoras de AT&T, si dominabas el inglés y no te pillaban , bueno cosas así.
Xploits para BBs, trataba de encontrar vulnerabilidades en el softare de las BBS para extraer el fichero de usuarios y como podreis imaginar crearse una cuenda de SysOp, que viene a ser como de administrador hoy en día.
Acceso a internet: Sí Internet, aunque no existía tal y como lo conocemos hoy, la red de redes funcionaba en España antes de la llegada de la WWW y se navegaba por los espcaios de los diferentes sitios como si de un terminal de nix se tratara. Recuerdo que nos conectabamos con el nombre de usuario y contraseña de algún profesor de la universidad, el servidor estaba situado en la facultad de química, funcionala a 2400bps y lo más que yo llegué a hacer fue descargarme las imagenes del satelite meteosat juas juas juas, pero molaba que no veas.
Acceso a los números 900 (los gratuitos jijiji): Normalmente usabamos un gusano, que es un programa de terminal que se didica a relizar llamadas a los telefonos y averiguar sí estos tienen conexión, cada vez va incrementando el número y al final te sacaba una lista con los números con acceso. Entre estos números estaban por ejemplo los de las bases de la otan en España, un full de estanbul cuando se lo enseñabas a los amigos, empresas y alguna otra cosa más.
También estaban de moda los trucos con las cabinas telefonicas, maquinas recreativas,cajeros automaticos, máquinas de refrescos etc, etc.
Bueno no me extiendo más por que necesitario otro hilo.
En resumen, el hacker informatico de los 90 se rompía la cabeza para sacarle partido a la tecnología que tenía a su alcance, por eso hacker, es aquel que utiliza su inteligencia para abrir la lata, sea de pepsi, cocacola o mejillones.
Por otro lado ,el temino se acuño anteriormente en referencia a los profesionales de la informatica/electronica que tenian grandes conocimientos de sistemas, hardware y software. (como por ejemplo los 2 fundadores de apple)
Juas, perdonar por el tocho eh

Saludos.